Menu principal

Semana Santa con mucha expectativa turística

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán aseguró que la próxima Semana Santa será muy buena, las líneas aéreas reportan casi cupo completo en sus vuelos, en este momento es muy difícil poder conseguir un espacio en aviones.

Dijo que la temporada alta de Semana Santa puede ser una de las mejores para nuestro estado, ya que las reservaciones hoteleras son muy altas y no solo las zonas de playa tendrán beneficios, sino que nuestra ciudad sería de las más beneficiadas.

En este momento, manifestó es casi imposible encontrar cupo en los vuelos de México, Monterrey y Guadalajara y se espera que muchas más personas puedan trasladarse por carretera, lo que se advierte como muy importante, comentó.

Dijo que el primer mes del año fue bueno, por encima de las expectativas que, de otros años, porque normalmente enero era bajo, pero ya los hoteles y las empresas de transporte indican que mucha más gente está viniendo de paseo a Yucatán y eso refuerza la condición de que somos un destino de moda.

Sobre otro tema, Escalante Bolio dijo que otro de los rubros que ha tomado mucha fuerza es el turismo peregrino, esto es, las personas que viajan a los pueblos y comunidades donde se celebran fiestas, como es el caso de Valladolid, Izamal y Tizimín, y explicó que este flujo de personas ha aumentado también de manera importante y que ahora los centros marianos tienen mucha demanda, por lo que se buscará mejorar la calidad de los servicios y las condiciones a que sean más atractivos para los visitantes.

Manifestó que la importancia de este tema es que la derrama económica que va a los municipios es necesaria porque permite que muchas más personas reciban recursos a través de servicios, de restaurantes y en su menor caso hoteleros, pero que consolidan las condiciones económicas de estas poblaciones, dijo.

------------------- --------------------------- ---------------------------

Un total de 30 empresas participan en la primera Expo Café-Café que se realizará en Mérida en marzo.

José Cortazar Navarrete

DEL DIA/ FOTOGRAFÍA Juliana Sepúlveda.

Expo Café-Café se realizará por primera ocasión en Mérida y en este evento participarán un total de 30 empresas del sector de alimentos y bebidas que presentarán además de una exposición comercial, también una serie de conferencias, talleres y proveedores de equipos, insumos y materiales para la industria de alimentos y bebidas, se informó este día.

Julio Cesar Ruvalcaba Cárdenas organizador de este evento, dio a conocer que Mérida es ya una ciudad de importancia para actividades de exposiciones y congresos y que la industria del café es una de las más importantes, porque además de que se consumen productos mexicanos, también en su entorno se procesan y realizan una gran cantidad de productos alimenticios.

Explicó que este evento se realizará en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio los días 14 y 15 de marzo con la finalidad de presentar una amplia oferta para las empresas, comercios y servicios de marcas mexicanas de café, además de una serie de pláticas y talleres para las personas del sector hotelero y restaurantero que vende este producto.

Se busca incrementar las cadenas de valor para las empresas que tienen este servicio, además de ofertar nuevos proveedores de servicios, maquinaria, equipo y suministros y donde el producto principal es el café, pero también las otras variables de alimentos que acompañan al café, como postres, bebidas y también nuevos procesos en el manejo y servicio del café, puntualizó.

Se busca que las empresas, tanto pequeños comercios, como grandes empresas, hoteles y restaurantes puedan acceder a estos servicios, se capaciten y tengan además la condición de incrementar sus beneficios económicos, porque también se presentarán distribuciones, franquicias y mayoristas en servicios de servicios, concluyó.

---------------------- ---------------------------- --------------------

Urge atención de la iglesia a los migrantes: Gustavo Rodríguez Vega

El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dio a conocer que obispos mexicanos y estadounidenses se han reunido en la frontera norte para atender el llamado de los migrantes y proteger a los grupos de deportados que están siendo expulsados de Estados Unidos.

Rodríguez Vega, quien se encuentra en la ciudad de Roma donde asistió al IV Foro sobre Migración y Paz, evento que presidió el Papa Francisco, señaló son dos grupos los que se han reunido en este trabajo: uno que se reúne por el área de Tijuana y los Ángeles, y otro que convoca a los obispos mexicanos con los obispos de la frontera sur del gran Estado de Texas, en el grupo llamado de obispos Tex-Mex y han publicado un documento denominado “El clamor de Cristo en el migrante nos urge”.

Rodríguez Vega expresó que, como iglesia, los católicos reiteran, su compromiso de atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo, afirmando que todo pueblo tiene el derecho a condiciones dignas para la vida humana, y si éstas no se dan, tiene derecho a emigrar (Papa Pio XII); “y nos comprometemos, como obispos representantes de ambas Conferencias Episcopales, a dar acompañamiento y seguimiento a las situaciones que sufren nuestros hermanos migrantes en estos momentos”, afirmó.

Monseñor Rodríguez Vega, quien encabeza la Comisión de Migración, Movilidad y Trata de Personas, del Celam, argumentó que las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe han encontrado diversas formas de estructurar y organizar el servicio pastoral a los hombres y mujeres en movilidad humana.

La Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), pionera en la atención a los migrantes, lleva adelante el Instituto Migraciones y Derechos Humanos (IMDH), entidad social sin fines lucrativos, filantrópica, cuya misión es promover el reconocimiento de la ciudadanía plena de migrantes y refugiados, actuando en la defensa de sus derechos, en la asistencia socio-jurídica y humanitaria, en su integración social e inclusión en políticas públicas.

El informe presentado al Papa Francisco establece, según expresa el arzobispo yucateco, la necesidad de incrementar los esfuerzos de parte de los grupos religiosos en la frontera para proteger a niños, mujeres y ancianos principalmente que están siendo deportados en los procesos anunciados por el nuevo gobierno de Estados Unidos.