Menu principal

Se realiza en El Colef I Jornada por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Tijuana, B.C., a 23 de noviembre de 2017.- A los cuerpos denotados como mujeres o femeninos se les violenta sistemáticamente, se les considera inferiores, sexualizados, basurizados, subordinados o cosificados. Estas violencias y la impunidad con la que se ejercen deja claro que la sociedad de manera general es violenta, ya que produce discursos y opera de manera cotidiana a través de expresiones, en ocasiones, casi imperceptibles: chistes machistas, acoso callejero, violencia digital, intimidación, entre otros ejemplos.

Estas fueron las palabras con las que la Mtra. Melina Amao, estudiante del Doctorado en Estudios Culturales de El Colef, inauguró la “I Jornada por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, organizado por estudiantes y académicas de El Colef, Tijuana. La Mtra. Amao presentó a la Dra. Marta Torres Falcón, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A).

Mediante una analogía con el cuento de Alicia en el país de las maravillas, la Dra. Marta Torres indicó que género y derechos humanos son un binomio indisoluble. “Las feministas lo tenemos claro, sin embargo, en otras organizaciones de derechos humanos aún falta incorporar el tema de género a todo lo relacionado a su trabajo e incidencia”, y a través del cuento, de las aventuras y vicisitudes que pasa Alicia en el país de lo absurdo, la académica realizó un recuento de la lucha de las mujeres por sus derechos humanos al recordar a las primeras feministas que se organizaron buscando derechos laborales, derecho al voto, y posteriormente, avanzar hacia la igualdad.

Mencionó que la lucha feminista ha librado muchas batallas ante una estructura patriarcal y machista, especialmente en México, donde los derechos de las mujeres no se han terminado de conquistar hasta la fecha.

“La violencia es una transgresión de los derechos humanos, sin embargo, aunque pareciera absurdo se ha tenido que visibilizar que las mujeres somos personas, por ende, la violencia contra las mujeres es una transgresión a los derechos humanos”, destacó la especialista.

Agregó que la violencia de género, en su manifestación más extrema, es el feminicidio, el cual se ha incrementado y visibilizado en nuestro país de manera significativa. Para la experta en temas de derechos de las mujeres, el camino sigue siendo la lucha por establecer que el género y la violencia relacionada a ello, no es una categoría relacional y que tampoco es un asunto sólo de mujeres, sino que es transversal a todos los ámbitos de la vida social e institucional en el país.

Posteriormente, Meritxell Calderón Vargas, directora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos en Tijuana, habló sobre el trabajo que realizan desde esa organización para seguir accionando en diversos aspectos relacionados a los derechos de las mujeres, desde ejercicios de transparencia y acceso a la información pública para vigilar a los gobiernos y evidenciar su incapacidad de proteger la vida de las mujeres y niñas en el estado. Su organización ha trabajado en estos y otros temas que abarcan desde los derechos de la comunidad LGBTTIQ, la violencia obstétrica, entre otros.

Por su parte, Elena Anguiano Rentería, titular del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Tijuana, participó en el encuentro de estudiantes, académicas y organizaciones de la sociedad civil, y mencionó el trabajo que realizan desde INMUJER, las cuales consisten en impartir diversas capacitaciones, el pronunciamiento de distintas iniciativas que han emprendido y reiteró su compromiso para seguir trabajando por los derechos de las mujeres desde el sector de gobierno local. De igual manera, consideró que las alianzas con instituciones como El Colef son clave para realizar análisis integrales de los asuntos más urgentes a los que se debe enfocar el instituto.

El colectivo feminista Nosotras, a través de la Mtra. Sara Amelia Espinosa Islas, expuso el tema de la necropolítica, un concepto acuñado por el académico camerunés Achille Membe, para hablar sobre el feminicidio.

“La necropolítica es la política de la muerte y del mercado de la muerte, un sistema que decide quién merece vivir y quién no, qué cuerpos son desechables y cuáles no, el feminicidio es la necropolítica del Estado”, afirmó la activista.

Espinosa recordó el caso de Mara Fernanda Castillo, asesinada en Puebla por un chofer de Cabify, y mencionó que es inadmisible que los cuestionamientos siguen siendo al respecto de la víctima, de si iba o no en estado de ebriedad y no se subraya de manera más enérgica al asesino y la impunidad con la que se mata a miles de mujeres diariamente en México.

En tanto, Andrea Valenzuela, del colectivo feminista Féminas, destacó la labor que tienen las diversas colectivas feministas que inciden desde las bases, desde des-aprender conceptos y hacer el trabajo de hablar de los temas que atañen a las mujeres como el cuerpo, las relaciones de pareja, el patriarcado y el autocuidado.

La última mesa de diálogo se realizó entre los y las estudiantes de diversos programas de posgrado de El Colef, participantes externas, y estuvo enfocado a discutir el tema de la violencia de género en el ámbito de la investigación. Las estudiantes expusieron cómo el tema de la violencia permea y es transversal a la mayoría de los temas que se encuentran actualmente cursando en sus diversos programas de estudio.

Temas como la violencia política, la violencia obstétrica, la violencia desde los medios de comunicación, ecofeminismo, y el acaparamiento de tierras que modifican las relaciones sociales y ambientales pero que inciden directamente en violencia contra las mujeres de las comunidades afectadas. Temas diversos que parecieran no tener nada en común pero que son atravesadas por el tema de la violencia de género en uno o diversos aspectos. El género no es un tema individual.

Finalmente, la Jornada culminó con la exposición de la artista Irene Monárrez “Ni una más” visibilizando a las mujeres y niñas víctimas del feminicidio y un perfomance por el estudiante Axler Yépez de la maestría en estudios culturales de El Colef.

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

fuente: Conacyt