Menu principal

Renueva convenio Uady con caleseros del Centro Histórico.

Reporteros Hoy

Por tercer año consecutivo docentes y estudiantes de la Uady cumplirán con la revisión y cuidado de los caballos que circulan por el centro de la ciudad en calesas prestadoras de servicios turísticos, tras concretarse el acuerdo de colaboración que han integrado los prestadores de servicios turísticos y la Facultad de Medicina Veterinaria de la institución.
Se trata, según se informó que estudiantes y maestros de la Facultad de Veterinaria realicen los trabajos de atención médica y cuidados de 80 cuadrúpedos que son propiedad de los conductores de calesas que trabajan en el Centro Histórico de la ciudad.
Según dio a conocer la Uady, los jamelgos son propiedad de los conductores de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, y a través de un programa, reciben atención, cuidados y revisiones médicas de los animales que permite que los estudiantes y docentes puedan realizar tareas de apoyo, pero también prácticas para los estudiantes con especies mayores.
José Manuel Blanco Molina, coordinador de este programa indicó que los 80 rocinantes son revisados con base en la Cartilla Sanitaria de Identificación Equina, diseñada por la propia Facultad. En esta se registran los datos del propietario y del equino, así como el número de visitas y las acciones de inspección, que les permiten tener un seguimiento y previsión de las medidas que requiere el animalito, de acuerdo a los requerimientos de salud que demandan los caballos.
La Clínica de Grandes Especies del Campus recibe unos 4 o 5 caballos cada semana, los cuales pasan por una revisión rutinaria que incluye dientes, lengua, pelaje, condición física y de salud en general y herrajes. La revisión también incluye condiciones neurológicas y de tipo digestivo.
Denuncian presuntas irregularidades en el Ayuntamiento por Ramo 33 y Animaya
José Cortazar Navarrete

DEL DIA/ Fotografía José Cortazar Navarrete

La agrupaciones Acciones Líderes dio a conocer una nueva entrega de sus acostumbras filtraciones contra autoridades municipales, esta vez para establecer el presunto manejo de facturas para la comprobación de gastos en la dirección de Desarrollo Social a cargo de Cecilia Patrón Laviada y el despido injustificado de 3 trabajadores, a quienes acusan de haber filtrado materiales fotográficos de la muerte de dos jirafas en el parque de Animaya.
En rueda de prensa, Arturo Gutiérrez Cetina y Angel Cano Berrueta, responsables de “AA” presentaron a los medios de comunicación una grabación editada de una presunta llamada telefónica entre “un empresario” y Pedro Guillermo Rodríguez, presunto trabajador municipal, ahijado de bodas de Cecilia Patrón Laviada, quien gestiona facturas para la comprobación de gastos del carnaval de Mérida.
Según reportan los denunciantes, Guillermo Rodríguez, solicitó recursos al “empresario” denunciante para gestionar el pago por facturas de transporte utilizadas durante el carnaval, denuncia que fue presentada a la propia Cecilia Patrón, quien aseguró que ser haría responsable del incidente y posteriormente pidió borrar los hechos denunciados.
Además en una segunda ronda de acusaciones también contra el Ayuntamiento de Mérida, los integrantes de AA presentaron a 3 trabajadores que fueron despedidos de sus trabajos del Parque Animaya, bajo los cargos de haber difundido imagines de la muerte de una jirafa y su cría, intentando apagar una denuncia pública presentada por este incidente y presumibles hechos que de mal trato en el deceso de la muerte de este animal y su cría.
Los trabajadores denunciantes José Manuel y Martín Cahuich Cocom y Eugenio Canché Cahuich, expresaron que en todo momento siguieron las ordenes de los veterinarios y profesionales que estaban en el sitio al momento de la muerte del cuadrúpedo y que los responsables por estos hechos son los funcionarios incluido Arturo Alonso y Luis Jorge Montalvo Duarte por amenazar y presionar a los empleados con cargos federales, por la muerte del animalito y su cría de 5 meses de gestación.
Unos 128 mil estudiantes tendrán cabida en los tres primeros niveles escolares en el ciclo 2017-18
Reporteros Hoy
El ciclo escolar 2017-2018 podrá crecer en matrícula hasta unos 16 mil nuevos espacios educativos en los niveles preprimaria, primaria y secundaria.
Este miércoles 1 de febrero se inicia el periodo de preinscripción en los centros educativos públicos de Yucatán y se prolongará hasta el día 15 de febrero. Se trata según se informó que en este período se pueda conocer la demanda total que se presentará en las escuelas públicas del estado, buscando poder planear procesos de crecimiento y requerimientos docentes y administrativos.
El reporte estable que la matricula actual de estudiantes en los tres primeros niveles escolares en escuelas públicas es de 111 mil 926 estudiantes en todo el estado, divididos de la siguiente manera: 35 mil 449 niños en etapa preprimaria, 37 mil 661 niños de educación primaria y 38 mil 816 jóvenes en nivel secundaria, siendo los puntos de mayor crecimiento los fraccionamientos Ciudad Caucel y Piedra de Agua en la población de Umán.
Las previsiones establecen que el crecimiento poblacional y requerimientos aumentará fundamentalmente en el sector de secundaria, por ello, se han construido 125 nuevas aulas y 8 escuelas, con la previsión de 20 mil nuevos espacios educativos, de acuerdo al crecimiento poblacional que se estima podrán ser requeridos para el próximo ciclo escolar.
Las cifras dadas a conocer establecen que el ritmo de crecimiento para cada uno de estos renglones educativos es del orden del 7 por ciento, lo que se considera por encima de la media nacional, estableciendo factores como la migración a las zonas urbanas desde los municipios y desde otros estados hacia esta ciudad por factores diversos.