Menu principal

Reciben diputados a cooperativistas de Akumal, afectados por clausura de sus actividades

Chetumal, Quintana Roo.- Diputados integrantes de la Decimoquinta Legislatura recibieron a cooperativistas de Akumal, quienes expresaron su preocupación por la suspensión dictada por la Profepa, para realizar actividades de nado con tortugas en la bahía, lo que ha repercutido de manera negativa en su economía.

En la reunión con legisladores, explicaron que son ellos quienes han dedicado tiempo y esfuerzo al cuidado y protección de la bahía en Akumal y con la determinación tomada por las autoridades ambientales, a partir del alto número de visitantes, tienen cerrada su fuente de trabajo.

Los ciudadanos que forman parte de varias cooperativas y federaciones dedicadas a servicios turísticos, solicitaron que los legisladores intervengan ante las autoridades de medio ambiente del gobierno federal, a fin de que se les restituya su fuente de trabajo, pues llevan seis días sin poder laborar en la zona aunque, aclararon, la playa sigue abierta porque es de acceso público.

En la reunión en la que participaron los diputados Gabriela Angulo Sauri, Alberto Vado Morales, así como Gustavo García Bradley, en representación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, precisó que la facultad de resolver estos temas es competencia del ámbito federal. Sin embargo, les propuso que el propio Congreso, a través de la diputada Angulo, dé seguimiento al tema.

“Esas instancias tienen que responder con hechos a su obligación de cuidar el medio ambiente y que se haga en beneficio de los habitantes de Akumal. Estamos de acuerdo en que las actividades turísticas deben también retribuir ingresos a quienes son habitantes originarios de este lugar”, dijo.

Los cooperativistas pertenecen a la Federación de Cooperativas Ecoturísticas de Akumal y afirmaron que por muchos años se han dedicado a dar el servicio de nado con tortugas en la bahía de Akumal, actividad que realizan de acuerdo con las medidas de control para preservar el ecosistema y evitar su destrucción.

Señalaron que ahora se les responsabiliza de la destrucción del arrecife y áreas de pasto marino donde se alimenta la tortuga, hecho que rechazaron, pues explicaron que en las actividades que realizan, buscan la protección de este hábitat.

La diputada Gabriela Angulo se pronunció a favor de que esta actividad deje beneficios para los quintanarroenses y se comprometió a ayudarles a buscar solución a su problema, así como gestionar las reuniones con las autoridades de medio ambiente, las cuales se realizarán los próximos 21 y 22 de febrero, respectivamente con los delegados de la Semarnat y de Profepa.

Gustavo García, de la Secretaría de Ecología, aseguró que el Gobierno del Estado ha brindado la ayuda necesaria desde que se tuvo conocimiento de este problema y muestra de ello fue la reunión del 17 de febrero con el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

De acuerdo con la información difundida por la Profepa, se prohibió el nado con tortugas en Akumal por violar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la NOM-059, por la invasión al espacio del hábitat del quelonio.