Menu principal

Presentan avances del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro en congreso de Vancouver

*** El doctor James C. Chatters, uno de los codirectores del proyecto, dará a conocer los nuevos descubrimientos en torno a Naia, el esqueleto más antiguo encontrado en América

*** Hallados en Tulum, Quintana Roo, los restos óseos han sido estudiados por científicos nacionales y extranjeros en laboratorios de México, EU y Canadá

El doctor James C. Chatters, investigador principal y uno de los codirectores del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, sitio ubicado en Tulum, Quintana Roo, dará a conocer este jueves los nuevos descubrimientos en torno a Naia, el esqueleto humano más antiguo, completo y genéticamente intacto encontrado hasta ahora en el continente americano, en la 82 convención anual de la Society for American Archaeology (SAA), que tendrá lugar del 29 de marzo al 2 de abril en Vancouver, Canadá.

Se trata de una de las investigaciones más importantes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática, cuya titular es la maestra Pilar Luna Erreguerena, quien también dirige el proyecto de Hoyo Negro.

Mediante diversos estudios y análisis efectuados en laboratorios de México, Estados Unidos y Canadá se sabe que el esqueleto corresponde a una joven de entre 15 y 16 años que vivió hace casi 13,000 años en lo que ahora es la península de Yucatán.

Entre 2014 y 2016, un equipo de espeleobuzos entrenado para el registro arqueológico que trabaja coordinadamente con expertos nacionales y extranjeros, recuperó 98 elementos del esqueleto de Naia. La conservación estuvo a cargo de la maestra Diana Arano Recio y de su equipo en la Sección de Restauración del Centro INAH Campeche. De cada uno de estos restos se tomaron placas de rayos X y tomografías en el Hospital de Especialidades de Campeche.