Menu principal

“Por Yucatán al frente” denuncia persecución e intimidación del Poder Judicial contra una de sus candidatas

Mérida, Yucatán 18 de abril 2018.- La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Silvia América López Escoffié, denunció públicamente la persecución política e intimidación por parte del Poder Judicial del Estado, en contra de la candidata a diputada local por el IV distrito “Por Yucatán al frente”, Milagros Romero Bastarrachea.

Esta mañana, los dirigentes de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y el presidente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech acompañados por las candidatas Mily Romero Bastarrachea y Ana Rosa Payán Cervera, encabezaron una rueda de prensa en la que dieron a conocer las acciones intimidatorias que sin sustento ni argumento legal se realizan contra la candidata a diputada Mily Romero.

López Escoffié enfatizó que el Estado ha utilizado a su aparato judicial para presionar a Mily Romero, quien como regidora del Ayuntamiento de Mérida, vigiló el manejo de los recursos públicos y denunció anomalías en una dependencia municipal, acciones que llevaron a una investigación y posteriormente a una sanción administrativa.

Por su parte, Mily Romero explicó que: “La notificación que me hace el Poder Judicial es a todas luces violatoria de mis derechos ciudadanos, pues presenta diversas anomalías administrativas en la conformación del expediente, además de que se presentaron en mi domicilio fuera de horario y en día festivo”.
“Con estos actos, queda claro que lo que buscan es amedrentarme, justamente ocho meses después de la denuncia, cuando estamos en pleno desarrollo de campañas y yo estoy de licencia en mi función de regidora; tal parece que actuar de manera honesta y responsable en un puesto para el cual fui electa es para el Poder Judicial, motivo de persecución”, puntualizó Mily Romero.
"La demanda no tiene sustento, además de que estuve plenamente localizable en el Palacio Municipal todos los días y es, 8 meses después, que se presentan a las 10 pm a mi casa en día inhábil a notificarme y darme un plazo de 5 días para responder. ¿Cómo le llaman a esto sino irregularidad e intento de intimidación?".
Durante su intervención, el presidente estatal del PAN indicó que en este proceso electoral Acción Nacional y Movimiento Ciudadano han dejado a un lado diferencias para concentrarse en las coincidencias. “Lo que nos une es el respeto a las instituciones y desde luego un compromiso profundo para sacar adelante a nuestra ciudad y desde luego a todo Yucatán”, indicó.

“En ese marco de respeto institucional, pedimos a las autoridades que se conduzcan con apego a la ley, sin excepción, cualquier ciudadano, aún sin pertenecer a un partido político debe recibir un trato que salvaguarde su integridad y privacidad. Como instituciones políticas que hoy coincidimos en un proyecto, apoyamos la solicitud de nuestra candidata Milagros Romero, por eso mi presencia esta mañana, agregó Ramírez Pech.

Por su parte, Ana Rosa Payán indicó que esta situación se está presentando en todos los niveles, mediante el uso de las instituciones los candidatos de la colación “Por México al frente” están siendo atacados, tal es el caso del candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, quien ha manifestado intimidaciones por parte de la Procuraduría General de la República, afirmó.


Oficina de Comunicación Social
Movimiento Ciudadano Yucatán

http://www.movimientociudadano.mx/

Tel. 9284236