Menu principal

Muchos más turistas en el Centro, fin de semana sin incidentes reporta policía municipal

José Cortazar Navarrete

DEL DIA/ Fotografía José Cortazar Navarrete

A partir de este lunes los 470 elementos de la policía municipal tendrán nuevos horarios de trabajo, con turnos de 12 por 24 horas, apoyados por los 50 nuevos elementos que ya concluyeron el programa de capacitación, anunció el responsable Mario Arturo Romero Escalante. El funcionario apuntó que este fue un fin de semana blanco en el Centro Histórico, con mínimos incidentes, muchos turistas y apoyo de los agentes de Seguridad Municipal.

Romero Escalante informó que a partir de este día los agentes de seguridad municipal dispondrán de más tiempo de descanso y horarios de trabajo mejores, ya que trabajarán 12 y podrán descansar 24 horas. Dijo que era un reclamo urgente para los elementos de la corporación mejorar sus ritmos de trabajo y también las oportunidades de estar con sus familias.

Añadió que, los turnos de trabajo se reducirán con eso se busca mejorar los rendimientos de los agentes que muchas veces no cumplían debido a las cargas de trabajo, al trabajar 24 horas y descansar 24, lo que no les permitía atender asuntos familiares y su capacidad de gasto operativo establecía una baja en su rendimiento.

Puntualizó que la Comuna meridana contrató y capacitó a 50 elementos, por lo que, a partir de este lunes los horarios de los agentes será menor en su tiempo de trabajo y con ello generar las condiciones a incrementar su productividad laboral, señaló.

Romero Escalante fue cuestionado sobre el fin de semana largo en Mérida e informó que fueron muy pocos los incidentes registrados en el Centro Histórico. Agregó que los reportes fueron de una riña entre jóvenes en el parque de San Juan, dos colisiones entre vehículos con saldo blanco y el apoyo a turistas.

Repuso “fue en fin de semana largo, con muy pocos vehículos en el Centro Histórico, eso sí, muchos turistas, a decir verdad, no tenemos el dato de cuántos turistas estaban en el Centro, pero sí, muchos más de lo habitual, principalmente nacionales, pero también extranjeros”.

Hizo énfasis en que, no nos corresponde dar cifras turísticas, pero notoriamente la ciudad estaba mucho más llena de visitantes foráneos que yucatecos, recalcó. Sobre este tema, puntualizó, se asistió a 18 personas por diferentes motivos, información turística, queja e información de servicios y dos productos extraviados.

Señaló que los agentes de seguridad municipal están trabajando a turnos normales, pero que debido a la cantidad de personas que se concentran en el Centro Histórico el operativo de vigilancia se mantiene en áreas perimetrales al centro y de esta manera atender a los turistas con vehículos sobre estacionamientos y servicios.

Puntualizó que por la noche se aplicó el operativo del alcoholímetro registrando un total de 4 infracciones, 2 amonestaciones y 2 más registraron aliento alcohólico leve, por lo que no fueron amonestados.

Se puede establecer un saldo blanco, expuso, en lo referente a seguridad y atención de los visitantes del centro, concluyó.