Menu principal

Más apoyo y atención a adultos mayores contribuye a una sociedad justa y equitativa

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2018.- “Nuestra ciudad se distingue por su calidad de vida, pero sobre todo por su legado cultural que se sostiene de las costumbres y tradiciones que han sido atesoradas y compartidas por nuestros abuelos, en los hogares yucatecos.”

Renán Barrera Concha manifestó lo anterior, luego de resaltar que garantizar mejores condiciones de vida a los adultos mayores es fundamental en esa aspiración por alcanzar una sociedad más justa, equitativa y de inclusión.

El ex alcalde de Mérida, dijo que Mérida necesita seguir teniendo generaciones formadas en los valores de respeto, solidaridad y ayuda al prójimo.

Necesitamos que en los hogares los abuelos sigan compartiendo con los hijos y los nietos sus experiencias y su manera de ver la vida, pues esto enriquece el desarrollo de mejores ciudadanos, apuntó.

Las grandes culturas en el mundo, agregó, valoran y respetan a sus adultos mayores porque precisamente son ellos, quienes acumulan mayor experiencia para enfrentar la vida, con sus dificultades, retos y oportunidades.

Con esa visión fue que durante la administración municipal 2012-2015 se puso en marcha el proyecto de servicio de consultas médicas gratuitas en los módulos de salud y unidades móviles municipales para personas de la tercera edad (a partir de los 60 años).

Esa estrategia generó muy buena demanda y un incremento en el número de pacientes que acudían a los módulos médicos municipales para recibir atención.

Renán Barrera recordó que otro aspecto importante fue que se procuró la buena nutrición, protección y sana recreación para favorecer la calidad de vida de esta población. El propósito era que pudieran disfrutar de su tiempo libre y vivir a plenitud esta importante etapa.

Otro punto relevante fue haber incrementado en un 80% los espacios destinados a su sano esparcimiento y convivencia, implementando 15 nuevas disciplinas en los más de 50 clubes y casas de día del adulto mayor para promover su salud y desarrollo.

También se impulsó con éxito la Tarjeta Adulto Mayor, Ciudadano Distinguido, en el que se incluyeron descuentos permanentes y promociones con la participación de más de 120 empresas socialmente responsables.

De igual forma, recordó que esta población se benefició con la mejora y ampliación de los servicios del Centro de Atención al Adulto Mayor, (CAAM) con la adecuación de baños, modernización de equipo y nueva área de enfermería, aumentando la calidad en la atención y brindando un trato digno a todos los residentes.

Finalmente, hay que señalar que otra de las actividades con gran éxito en este renglón, fue el taller de canoterapia que logró beneficiar también a usuarios de albergues y asociaciones.