Menu principal

Mérida muestra sólidos avances en la Agenda 21 de ciudades culturales.

José Cortazar Navarrete

Para la especialista en temas de Agenda 21 en materia cultural, Lucina Jiménez, la ciudad de Mérida se encuentra entre las que han logrado avances, incluso por encima de otras capitales del planeta. Algunas ciudades están desarrollando su propia agenda cultural, pero en el caso de esta ciudad, ha avanzado incluso con propuestas como los créditos para proyectos culturales, una opción que ninguna ciudad del país tiene en este momento, opinó.

Explicó que al iniciar el proceso de inclusión a la Agenda 21 de ciudades del mundo en materia cultural, Mérida se ha posicionado como una de las más importantes. Todo ello por el impulso de las autoridades y el compromiso de un importante grupo de artistas que han diseñado propuestas incluyentes para el desarrollo de políticas públicas para toda la ciudad., destacó.

Jiménez expuso que Mérida desde la firma de la Carta de los Derechos Cultural de las Ciudades, el año pasado, ha gestado opciones atractivas, novedosas, en las que intervienen los grupos de la sociedad civil con las propuestas creativas e innovadoras, como es el caso de los créditos para proyectos culturales.

Expuso que la capital yucateca es referencia en este rubro y como ciudad piloto de estos proyectos ahora tiene la responsabilidad de impulsar a otras ciudades que están requiriendo de sus experiencias y conocimientos, pero también de sus aportaciones, por ello se presentarán sus resultados en Cuenca, Ecuador en una propuesta y posteriormente en Lisboa, Portugal, apuntó.

La Agenda 21, indicó es un proceso de aprendizaje, de construcción de capacidades y de fortalecimiento de su conectividad a partir de los principios y acciones incluidas en Cultura 21 Acciones, establecido por la Organización de Naciones Unidas, tras la firma del acuerdo de la cumbre Cancún, COP. 13.

En la actualidad 30 ciudades del planeta son “piloto” de esta agenda, Mérida es una de ellas, en México se seleccionó a 3 ciudades, Culiacán, Puebla y Mérida, las otras 27 están ubicadas 16 en Europa, 9 más en América, todas Sudamérica; 2 en Africa.
Comentó la especialista que, la Agenda 21 de la cultura fue aprobada por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.
Su aprobación tuvo lugar el 8 de mayo de 2004 en Barcelona, por el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas.

La organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) adoptó la Agenda 21 de la cultura como documento de referencia de sus programas en cultura y asumió un papel de coordinación del proceso posterior a su aprobación. La Comisión de cultura de CGLU es el punto de encuentro de ciudades, gobiernos locales y redes que sitúan la cultura en el centro de sus procesos de desarrollo, comentó.