Menu principal

La nueva ZEE será un detonante para empresas yucatecas

José Cortazar Navarrete

Mérida, Yuc. 12 de enero.- La nueva Zona Económica Especial (ZEE), de Puerto Progreso será un detonante para las empresas yucatecas ya que, permitirá nuevas oportunidades de negocio y también de inversión y participación con otras empresas en los proyectos que se presenten.
Enrique Huesca Fernández, secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE destacó que los empresarios yucatecos deben de estar listos para participar en estas nuevas oportunidades de negocio y por ello conocer con mayor interés las condiciones en las que se propiciarán estas inversiones.
Al ofrecer una conferencia ante poco más de 180 representantes de empresas locales, Huesca Fernández expresó que las oportunidades serán para las empresas que puedan ofrecer sus servicios, pero también que aporten capital a estas empresas y participar como accionistas.
El evento realizado en la sede de Canaco-Mérida se informó sobre los beneficios y ventajas de que Yucatán cuente con un polígono de ese tipo.
De la misma forma, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida Juan José Abraham Daguer, destacó que, la declaratoria de la ZEE de Progreso detonará en la entidad una dinámica económica y la posibilidad de tener nuevas oportunidades de negocios, como proveedores, para muchas empresas locales.
Abraham Daguer expuso que, ahora corresponderá a los empresarios yucatecos saber tomar las oportunidades para crecer al ritmo de este proceso y apuntalar la economía yucateca creciendo como proveedores o inversores en estos proyectos.
Vivimos una etapa muy especial en Yucatán con el crecimiento industrial y comercial, el cual está cambiando el panorama económico y social del estado, generando espacios para la creación de más y nuevos negocios, así como para la ampliación de otros, apuntó.
Abraham Daguer reiteró que dentro esta nueva etapa, la declaratoria de la Zona Económica de Progreso, que se dio en diciembre pasado, llega a inyectar a la entidad una interesante dinámica económica para los diferentes sectores productivos, incluyendo al comercio y los servicios.
Por su parte, Huesca Fernández informó que, uno de los beneficios de este polígono y recinto fiscal, será el anunció antes del 17 de febrero próximo de la firma el Convenio de Coordinación de la Zona Económica Especial de Puerto Progreso, lo que permitirá gravámenes especiales para inversionistas que inyecten recursos a esta ZEE, dijo.
En ese convenio, detalló, la federación, el estado y los municipios del área de influencia establecen las responsabilidades de cada autoridad en materia de desarrollo sustentable e infraestructura.
En el primer semestre se publicarán los lineamientos para el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones, que definirán los criterios para el establecimiento de inversiones, que en el caso de la Zona Económica de Puerto Progreso se especializará en el sector de tecnologías y en la innovación, subrayó.
Actualmente, indicó Huesca, estamos trabajando en atender el desarrollo de productos bancarios para apoyar brindar financiamiento a la innovación. Estamos estudiando como establecer una cartera con los subsidios que permita la absorción de riesgo.
Se prevé que antes de final de 2018 ya se haya concesionado el Administrador Integral y puedan empezar a instalarse las primeras empresas, que empezarían a operar en el primer semestre de 2019, detalló.