Menu principal

Inicia en la Uady el X Coloquio: Turismo Espacio y Cultura.

José Cortazar Navarrete

DEL DIA/ Fotografía José Cortazar Navarrete

Dialogar sobre el impacto del desarrollo del turismo globalizado y las sociedades culturales, es la meta del coloquio Turismo, Espacio y Cultura que organiza la Uady, el Cinvestav-Unidad Mérida y el CIESAS Peninsular. Este foro presenta una visión pormenorizada de la situación de la industria sin chimeneas y el impacto a la población indígena migrante.

El evento que se realiza en su décima edición, integra a especialistas mexicanos y extranjeros de universidades de Estados Unidos y Francia, que aportan sus puntos de vista y opiniones sobre aspectos socio culturales sobre proyectos realizados en distintos puntos del país sobre estos temas.

Este coloquio que tiene una duración de dos días, formaliza 2 mesas de trabajo que abordan los temas: Turismo y urbanización, logros y desafíos, de la docente Bianet Castellanos, de la Universidad de Minnesota, ¡No todo lugar puede ser turístico!, conferencia de los especialistas Ana García de Fuentes del Cinvestav y Samuel Jouault de la Fac. de Antropología de la Uady.

Además, Turismo, mercantilización de la naturaleza: una mirada al turismo de cenotes de Tulum, del analista Gustavo Marín Guardado, La Playa: análisis geográfico a lo largo del tiempo, de científico Philippe Duhamel, de la Universidad D’Angers, Esthua, Francia.

Sobre este tema, Gustavo Marín Guardado, organizador del evento señaló que las aportaciones realizadas por estos investigadores marcan el desarrollo y procesos de nuevas aportaciones y mecanismos de discusión a los problemas que se viven en las ciudades turísticas donde es frecuente la polarización de hechos económicos y sociales.

Argumentó que las mesas de trabajo aportan no solo distintas visiones y observaciones, sino también las condiciones antropológicas, sociológicas y las formas en las que la cultura y el desarrollo socio económico se transforman, chocan o se compaginan para crear sitios internacionales como Cancún y donde no todo es azul y oro para los más desprotegidos, advirtió.