Menu principal

Implementarán en Yucatán educación dual supervisada por Canacintra.

José Cortazar Navarrete

Mérida, Yuc. 6 de diciembre.-Con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, la Canacintra de Yucatán supervisará el desarrollo de un modelo educativo dual para estudiantes de bachillerato, que permitirá estudiar y desarrollarse en modelos productivos con competencias laborales en empresas yucatecas.
El modelo educativo que ha sido un éxito en Alemania será desarrollado de manera “tropicalizada” para adaptarse a las tareas socio económicas del estado, siendo Yucatán uno de los pioneros en implementar este proceso que será supervisado por la Camara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó su presidente Juan Manuel Ponce Díaz.
Este miércoles se concretó una reunión en la sede de ese sector empresarial al que acudieron representantes del sector educativo y empresarial para conocer los alcances de este modelo que ha permitido incrementar una alta productividad en Alemania. A este respecto, Torsten Klinke, Director del Programa de Desarrollo de la Agencia de Cooperación Alemana en México, destacó que este modelo se implementó en su país hace 3 décadas y ha permitido generar un proceso de crecimiento sostenido en las empresas.
Según se detalló, en México uno de los factores más complicados se establece para jóvenes menores de 22 años que no alcanzan una educación superior y deben ingresar al mercado laboral, resultando con muy bajas percepciones y debido a la poca o nula experiencia laboral. Por ello, con el apoyo de la Canacintra se buscará implementar un modelo educativo que permita a los estudiantes de carreras técnico profesional estudiar hasta dos años en empresas.
Se trata, según explicó Juan Manuel Ponce, en seleccionar a una serie de jóvenes de los distintos centros educativos de nivel bachillerato para que estudien hasta 2 años laborando en empresas y aprendiendo procesos de desarrollo de las empresas, almacén, administración, producción, logística, lo que les permitirá poder ingresar al mercado laboral contando con experiencia aprobada y supervisada por una empresa local.
Destacó que con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública federal se realizarán estudios en los subsistemas de enseñanza media, Colegios de Bachilleres, Cebetis y Conalep para iniciar un proceso de implementación de este modelo educativo que se espera pueda iniciarse el próximo año. Se busca que, los jóvenes determinen la posibilidad de estudiar y acudir a las empresas donde recibirán información, capacitación y modelos de implementación del proceso de trabajo de una empresa, sin ser asalariados, ni pertenecer a la empresa.
Dijo Ponce Díaz, que el objetivo fundamental es que los estudiantes acudan tanto a la escuela, como a las empresas y puedan tener un seguimiento y evaluación, tanto por parte de los docentes, cómo de los empresarios responsables. Se busca que, aquellos que concluyan sus actividades educativas puedan tener una inclusión laboral más efectiva, con modelos operativos de trabajo en las empresas y puedan conocer el desarrollo del proceso que realizan las empresas, contando como experiencia laboral.
Puntualizó que este modelo no se aplicará totalmente al estilo alemán, sino que se tropicalizarán las condiciones para una adecuación educativa de los estudiantes, la capacitación de los docentes y la corresponsabilidad de los empresarios que participen en este programa, puntualizó.