Menu principal

Hoy por la noche, lluvia de estrellas.

José Cortazar Navarrete

Esta noche de sábado y mañana domingo podrá ser apreciada la lluvia de estrellas más significativa del año, según reportan la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos. Será visible en todo el continente americano, después de las 9 de la noche en sitios apartados y con poca iluminación artificial.

En el caso de la península de Yucatán, será ampliamente notoria, según indicó el astrónomo y matemático Eddie Salazar, quien explicó que las fechas más importantes para observar este fenómeno será este fin de semana.

Dijo que todo será a favor, ya que las condiciones climatológicas establecen que tendremos un cielo abierto, con pocas nubes y eso permitirá a los espectadores que se animen a trasladarse a zonas apartadas a disfrutar de este fenómeno.

Manifestó que, este tipo de eventos proceden de las estrellas que conocemos como las Perseídas, que son una estela de partículas que deja a su paso el cometa Swift-Tuttle, en su tránsito hacia el sol y que en su trayectoria se acerca a nuestro planeta.

Estas partículas, expuso chocan con nuestra atmósfera, provocando rayos lumínicos llamados meteoroides, que hacen las veces de lluvia, por la cantidad de fracciones que se introducen a la vez, que son en todo momento inofensivos, comentó.

Esta “lluvia” podrá ser apreciada a simple vista, pero lo importante es situarse en puntos distantes a la iluminación artificial, zonas apartadas de la playa o de la población, podrán darnos una idea de la cantidad de fracciones de meteoroides que se acercarán a nuestro planeta, expuso.

La lluvia de estrellas de las Perseidas, reciben este nombre porque emergen de la constelación de Perseo, en el horizonte noreste, y parece que se dirigen en todas direcciones. También se las conoce popularmente como lágrimas de San Lorenzo, por aparecer en torno a la festividad de este santo.