Menu principal

EL TEMA RECTOR DEL ENCUENTRO: LA COSMOGONÍA EN LA PRESERVACIÓN DEL PLANETA

Del 19 de octubre y hasta el 5 de noviembre próximos, se llevará al cabo la sexta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2017, cuyo tema rector será La Cosmogonía en la Preservación del Planeta.

Con un programa que abarcará cerca de 400 eventos, entre actividades académicas, científicas, artísticas, el FICMAYA es un encuentro que en pocos años se ha consolidado, desde Yucatán, como uno de los más importantes festivales de Latinoamérica.

El Festival Internacional de la Cultura Maya cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado de Yucatán, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la UNESCO, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Festival Internacional Cervantino y la Universidad Autónoma de México, entre otras instituciones.

Asimismo, se enriquece también con las aportaciones de universidades locales y secretarías del estado de Yucatán, todo ello con el propósito de crear espacios de diálogo y reflexión, así como de diversas expresiones artísticas contemporáneas.

Esta sexta versión del FICMAYA tendrá la participación de Canadá, como país invitado, en tanto que la Ciudad de México será la entidad invitada.

La sede oficial del FICMAYA, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, recibirá más de un centenar de actividades artísticas y académicas.

Igualmente, teatros, parques, plazas, explanadas, universidades y calles de la Ciudad de Mérida ofrecerán múltiples opciones al público, extendiéndose a los municipios yucatecos como Izamal, Progreso, Valladolid, Tizimín y Maxcanú y algunas comisarías. Con ello se busca que la divulgación del conocimiento, las artes y los espectáculos esté en distintos puntos de Yucatán.

Año tras año el objetivo del Festival ha sido mantener viva la milenaria cultura maya mediante su estudio y difusión constantes, junto con la exposición de otras culturas a través de sus más relevantes valores estéticos, académicos y artísticos.

En esta ocasión, el apartado académico y científico del FICMAYA contará con eventos como la V Mesa Redonda del Mayab, a celebrarse del 19 al 23 de octubre. Se trata de un encuentro de especialistas de la cultura maya, procedentes de distintas partes del mundo que, a lo largo de cuatro jornadas, habrán de discutir en torno a descubrimientos, nuevos hallazgos y avances en el estudio de esta relevante civilización.

El Encuentro de Escritores en Lengua Maya será otro de los eventos de importancia capital en el FICMAYA, pues la reunión de autores y obras anticipa enriquecedoras exposiciones sobre el futuro de la lengua maya y la visión que sus escritores pretenden heredar al mundo contemporáneo.

En el mismo marco, del 24 al 26 de octubre, se llevará al cabo La Conferencia Mundial La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta. Más de cuarenta académicos, investigadores y científicos de quince países expondrán sus conocimientos y reflexiones con respecto a la cosmovisión de diferentes culturas y su sentido de preservación y cuidado de la naturaleza. De manera sustantiva, se abordará la situación que actualmente vive el planeta con respecto al cambio climático.

La Conferencia Mundial culminará con un Manifiesto desarrollado a partir de las consideraciones y reflexiones de los participantes, que será leído y dado a conocer durante la ceremonia de clausura de este evento, el próximo 26 de octubre al pie del Templo del Adivino en Uxmal, ciudad sagrada de los mayas.

En palabras del Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán, esta edición del encuentro es de los festivales con mayor profundidad, “particularmente por el perfil de nuestros programas académicos y científicos en los cuales el común denominador es el estudio de las culturas más antiguas y su relación con la vida, con la naturaleza y sus misterios”.

En materia editorial, el Festival Internacional de la Cultura Maya presentará avances de la versión digital del Atlas Natural, Histórico y Cultural de Yucatán, proyecto de consulta desarrollado con el apoyo y colaboración de más de treinta investigadores y especialistas en diversos temas relacionados con la geografía, geología, biología, medicina, arqueología, antropología, historia, economía, sociología, comunicación y cultura.

Obra de carácter enciclopédico y de poderoso componente cartográfico, el Atlas es un documento que recupera la memoria del patrimonio natural, histórico y cultural del estado y, al mismo tiempo, prospecta el camino a seguir para las generaciones actuales y futuras.

“Es un volumen que, a través de un lenguaje sencillo y conciso, buscará convertirse en un herramienta didáctica e ilustrativa, siempre con la noble aspiración de poder estar en todos los hogares de Yucatán y de México”, dijo el maestro Esma Bazán al respecto.

El FICMAYA también será marco idóneo para la presentación de una colección editorial con cinco títulos: “Un lienzo en la memoria”, antología del cronista Renán Irigoyen; “Las voces del maíz. Antología del poeta Luis Rosado Vega”, con estudio introductorio y compilación del escritor Rubén Reyes Ramírez; “Los Mayas Cruzcoob”, del maestro Rubén Ariel García Pacheco; “El Primer Congreso Constituyente de Yucatán. Actas de Sesiones: 1823-1825”, cuyo editor es el doctor Sergio Quezada, y el volumen “Cenotes y Grutas de Yucatán”, coordinado y editado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).