Menu principal

Dispone SSY operativo de vacunación antirrábica en colonia de Mérida

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2017.- Ante la confirmación de un caso de rabia positivo en una camada de cuatro gatos, por parte del Laboratorio Central Regional de Mérida, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita hizo un llamado a la población de Mérida y del resto del estado para evitar entrar en contacto con animales que deambulan en la vía pública, montes y terrenos baldíos.

“Hacer contacto con ellos o recogerlos pudiera verse como un acto de caridad, sin embargo, la realidad es que es un potencial riesgo de contagio o transmisión de enfermedades”, agregó el funcionario, al exponer que no todos los animales callejeros han tenido un propietario y aunque así fuese, no hay constancia que haya existido una responsabilidad adecuada para atenderlos y vacunarlos.

La sociedad debe considerar que el crecimiento demográfico y la invasión del hábitat de especies silvestres pueden ocasionar que éstas ataquen a los perros y gatos. Ante esta situación, la mejor opción para los habitantes es seguir las recomendaciones oficiales de prevención.

Dichos animales pueden portar un collar, cinta y hasta placa de identificación, pero eso no garantiza que estén inmunizados contra la rabia, por lo que personal de la dependencia ya tiene instrucciones de “brindar su mayor esfuerzo en las acciones para el control de los focos rábicos que se han presentado y garantizar la salud de la ciudadanía", aseguró Mendoza Mézquita.

“Trabajamos intensamente en estas actividades, por eso pedimos a los yucatecos sumarse, llevando a sus mascotas a su profesional de veterinaria para que sean inmunizadas, o para acudir a los puestos de vacunación antirrábica autorizados” agregó, al tiempo de informar que el listado de estos sitios puede verificarse en la página www.salud.yucatan.gob.mx.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul, detalló que un felino fue rescatado en la carretera Muna- San José Tipceh y posteriormente, llevado a la colonia Pensiones de Mérida. De este modo, se ha efectuado de inmediato las acciones en apego a la guía para la atención de foco rábico en observancia a la NOM-011-SSA2-2011.

Las tareas realizadas contemplan la identificación plena de quiénes estuvieron en contacto con el caso positivo, lo que permitió atender y vacunar a un total de 11 personas. Además, se hizo una supervisión casa por casa, con un avance de 25 manzanas cercanas al sitio de contacto en esa colonia.

Tec Kumul indicó que se ha visitado 332 viviendas con la aplicación de 71 dosis y estimó dar por concluido este operativo en un máximo de 10 días. Esta estrategia considera el sitio de origen del animal, donde ya fueron puestas 180 dosis en 137 perros y 43 gatos, con la colaboración de instancias municipales y del IMSS- Prospera.

Finalmente, dijo que el Ayuntamiento de Muna, ha dispuesto 20 brigadistas que se han sumado al plan de aplicación de las vacunas, mientras que la vigilancia epidemiológica se mantiene en forma permanente, coordinando esfuerzos con el Laboratorio Central Regional de Mérida para detectar virus en estos animales.