Menu principal

Celebrarán el Ochavario de todas las ánimas en la Casa de la Cultura del Mayab

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2017.- Más de 80 alumnos de la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” darán vida a una serie de estampas musicales, dancísticas y escénicas que conformarán el programa Ochavario de todas las ánimas, con el que continuará la celebración yucateca dedicada a los difuntos.

El evento, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede ubicada en el Centro Histórico de esta capital. El acceso no tendrá costo.

La muestra iniciará con la participación de los estudiantes de Danza tradicional, quienes bajo la dirección de Raúl Castillo Alfaro y acompañados por el grupo Mukuy Kak, bailarán los temas “La mestiza”, de la autoría de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, y “El ferrocarril”, de Rubén Darío Herrera.

Los talleristas de Formación actoral presentarán un trabajo de expresión corporal denominado “No te mueras con tus muertos”, con la guía de Jorge Chablé Mendoza. La propuesta contará la historia de una joven calavera que está en búsqueda de compañía y atraviesa por diferentes obstáculos, antes de ser aceptada por sus compañeros.

Por su parte, los pupilos de Hip Hop harán gala de sus habilidades durante el número “Xibal Beat”, con apoyo coreográfico de Javier Chim Sánchez. Seguidamente, dirigidas por Ledy Torres Marín, las integrantes de la agrupación Castalia se lucirán con el espectáculo “Danza gregoriana”.

El baile continuará cuando los miembros del curso de Jazz ejecuten la pieza “Cría cuervos”, bajo el cobijo de William Martín Medina. Posteriormente, subirán al escenario los histriones de Teatro regional para divertir al público con la obra “Las ánimas hablan”.

El argumento de esa puesta en escena es una alegre parodia que recreará la leyenda de La niña de la canilla que se despierta durante la noche y observa el paso de una procesión de espíritus. La dirección estará a cargo de Lilí Herrera.

En su turno, las voces que conforman la clase de Canto coral deleitarán a la audiencia con “Himno”, de Luis Gómez-Escolar Roldán, y “La llorona”, de dominio público. La batuta estará en manos de Gaspar Gamboa Sosa.

Finalmente, los alumnos de Danza contemporánea y Yoga sorprenderán con “Custodios del monte” y “Danza macabra”, respectivamente. Las instructoras de estos conjuntos son Marisol Puc Ibarra y Leticia Osorio Pérez, en ese orden.

Quienes deseen formar parte de los talleres que ofrece la Casa de la Cultura del Mayab para el próximo ciclo 2018, podrán inscribirse a la disciplina de su interés hasta antes del próximo 8 de diciembre, de 10:00 a 19:00 horas. Para mayores informes comunicarse al teléfono 923 61 85.