Menu principal

BOLETIN 032 CONGRESO 22 DE FEBRERO DE 2017

Propone diputada Laura Beristain, que no se suspenda o limite el servicio del vital líquido aun cuando exista atraso o adeudo

Chetumal, Quintana Roo.- Para garantizar el derecho humano de acceso al agua potable, la Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reformas, presentada por la diputada Laura Beristain Navarrete del PRD, para reducir las tarifas por servicios de agua potable y alcantarillado, así como para evitar la suspensión o limitación del servicio por la falta de pago.

En la sesión ordinaria número 4, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno turnó a cuatro comisiones ordinarias, la iniciativa para derogar y reformar diversos artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales.

En tribuna, la diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, manifestó en tribuna que los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad, son dos de los diez municipios del país donde el agua potable es más cara, a pesar de que Quintana Roo es uno de los estados con mayor reserva hidrológica.

Incluso, Beristain Navarrete añadió que esta situación afecta a miles de familias quintanarroenses, por lo que resulta necesario establecer medidas para solucionar este problema.

Es por ello, que la legisladora de la fracción parlamentaria del PRD, ha presentado esta iniciativa para reducir el precio de la cuota de consumo por metro cúbico y la cuota mínima fija de consumo, tomando en cuenta los precios comparativos de los estados vecinos de Yucatán y Campeche que integran la región hidrológica-administrativa XII Península de Yucatán de la CONAGUA.

La propuesta contempla también ampliar el periodo de pago de la cuota de agua potable, pasándola de 30 a 60 días (bimestral), para que se pague una cuota fija de consumo mínimo cada dos meses y se traduzca en un ahorro del 50 por ciento anual para las familias quintanarroenses.

La iniciativa será analizada en las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Salud y Asistencia Social, y de Desarrollo Humano y Poblacional; a propuesta de los diputados Eduardo Martínez Arcila, Laura Beristain Navarrete y Jenni Juárez Trujillo.

Además, el Congreso del Estado recibió la propuesta de la diputada Gabriela Angulo Sauri de la fracción parlamentaria del PAN, para reformar la Ley de Salud de Quintana Roo con el fin de integrar la reconstrucción mamaria, dentro de la rehabilitación, como un servicio de salud pública para las mujeres que han sido afectadas por el retiro quirúrgico de uno o los dos senos, como consecuencia del cáncer de mama.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo avaló dos puntos de acuerdo presentados por las diputadas Candy Ayuso Achach de la bancada del PRI, y Laura Beristain Navarrete del PRD.

El punto de acuerdo promovido por Beristain Navarrete, es un exhorto dirigido a la CONAGUA, a que realice estudios sobre el clima que prevalece en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco, y dictaminar la temperatura promedio de los mismos.

El exhorto también va dirigido a la Comisión Reguladora de Energía, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en coordinación con los titulares de las secretarías de Energía y Desarrollo Social, lleve a cabo la revisión y en su caso la reclasificación de las tarifas eléctricas en dichos municipios, a fin de que pasen de la tarifa 1B a 1D, o a las que haya lugar.

Finalmente, el punto de acuerdo presentado por Ayuso Achach, contiene un exhorto a la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno de Quintana Roo, para que diseñe e instrumente medidas permanentes y lleve a cabo el operativo de mochilas sanas y seguras para prevenir la introducción de cualquier tipo de sustancia prohibida o armas, que puedan ser utilizados para causar daño o atenten contra la salud física o moral de los miembros de la comunidad escolar.

El objetivo del exhorto es construir ambientes sanos y seguros para la convivencia armónica de la comunidad educativa, dentro de la cultura de la no violencia y prevención del delito, a través de operativos que deberán basarse en el respeto a la dignidad y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.