Menu principal

Base Aérea Militar cumple 55 años en Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 10 de noviembre de 2017.- La Base Aérea Militar No. 8, adscrita a la 32/a. Zona Militar, conmemoró esta mañana sus 55 años de vida institucional al servicio de México y de la Sociedad Yucateca.

En ceremonia realizada esta mañana, el C. General de Grupo P.A.D.E.M.A. Ramón Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar No. 8, recordó que los orígenes de la Base Aérea Militar No. 8, se remonta a los años sesenta, tiempo en el que surgió al sur de la ciudad en las orillas del aeropuerto internacional, primeramente como un aeródromo militar, creado en el año de 1949, que solamente proporcionaba apoyo logístico a las aeronaves militares de la Fuerza Aérea.

Años más adelante se conformó como Base Aérea, contando con sus propias unidades e instalaciones capaces de proporcionar cualquier tipo de apoyo a las aeronaves y con fecha 2 de noviembre de 1962, pasó revista de entrada como Base Aérea Militar No. 8, siendo su Comandante el Coronel de Aeronáutica Bombardeador Aéreo Luis Escontria Salín.

Durante su mensaje el General Carmona Landa, señaló que el personal integrante la Base Aérea, se siente orgulloso de formar parte de la sociedad yucateca.

“Estamos comprometidos y empeñados en continuar con nuestras misiones de: defender la integridad, la independencia y la soberanía del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas (Plan DN-III E), así como salvaguardar la soberanía de los cielos del Mayab.”

Presidieron la ceremonia el General de Grupo P.A.D.E.M.A. Ramón Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar No. 8, el Coronel F.A.P.A. José Luis Alessio Gálvez, Comandante de la 2/a. Escuadrilla de Vigilancia Aérea, el Coronel de Infantería Sinecio Magaña Ortiz, Comandante del 11/o. Batallón de Infantería, el Capitán de Navío C.G. Gabriel Gutiérrez de Velazco, perteneciente a la 9/a. Zona Naval y el Mayor F.A.P.A.D.E.M.A. Arturo Huazo Lima, Comandante del Escuadrón Aéreo 104.

De igual manera, participaron en dicha ceremonia el personal militar perteneciente a la Base Aérea Militar No. 8 y 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, así como personal perteneciente a la 9/a. Zona Naval.