Menu principal

Anuncia OSY Gala de Fin de Año con obras corales de gran belleza

Mérida, Yucatán 5 de diciembre de 2017.-

Con obras corales de gran belleza y poderío, de autores de épocas diversas,Ludwig van Beethoven, George Frederic Handel, Alexander Borodin y John Williams, la Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará con broche de oro los días 8, 9 y 10 de diciembre su segunda temporada de conciertos 2017.

Mediante el programa denominado Gala de Fin de Año, la máxima agrupación musical del estado dirigida por Juan Carlos Lomónaco contará con el Taller de Ópera de la maestra María Eugenia Guerrero y la pianista Zuleika Díaz para ofrecer obras de grandes dimensiones que han dejado huella en la historia de la música.

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, C.P. Miguel Escobedo y el maestro Lomónaco anunciaron junto la citada directora del coro y la pianista el programa a presentarse en el Teatro Peón Contreras por tres días consecutivos a fin de responder a la demanda para este tipo de conciertos de fin de año.

Del compositor alemán que residió en Inglaterra, Georg Friedrich Haendel(1685-1759), la OSY interpretará la música creada bajo el título Himno para la coronación número 1 Zadok el sacerdote, compuesta para la entronización del Rey Jorge II de Inglaterra el 11 de octubre de 1727.

La música es de tal majestuosidad que respondió en su momento a la coronación de Jorge II a la vista de todos como si de una divinidad se tratara. Dicha obra del periodo barroco fue utilizada en 1992 para el himno de la Liga de Campeones de la Copa UEFA, lo que refleja la influencia y trascendencia de la música creada por Handel hace casi tres siglos.

De igual manera, la OSY interpretará del mismo compositor Handel el pasaje titulado Hallelujah (Aleluya) del famoso oratorio El Mesías, una de las obras cumbres de la música sacra, referente al nacimiento de Jesús de Nazaret.

Para esta Gala de Fin de Año, la Sinfónica de Yucatán también programó La Obertura Leonora 3, basada en la ópera Fidelio, la única del género que escribió el compositor alemán Beethoven (1770-1827) y que refiere al rescate de Florestan de su condena de muerte por razones políticas gracias a heroína Leonore.

Orquesta y coro interpretarán también La Fantasía para piano, orquesta y coro en do menor opus 80, con la participación como solista de la pianista Zuleika Díaz. La obra representa la transición del clasicismo, modelo que el compositor consideró agotado, hacia el romanticismo, lapso en el que plasmó en la música las emociones del ser humano.

La opus 80 representa una de las obras monumentales escritas y estrenadas por Beethoven en 1808, junto con la Quinta y Sexta sinfonías, el Concierto para piano nº 4 Op. 58, el aria Ah, pérfido! y tres movimientos de la Misa latina en sol bemol Op. 86, en plena etapa de madurez.

Del compositor nacionalista ruso Alexander Borodin (1833-1887), la Sinfónica de Yucatán interpretará las Danzas Polovotsianas, que representan el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Igor, por cierto, inacabada, pero completada y estrenada en San Petersburgo en 1890.

De acuerdo con la opinión de musicólogos, la obra del compositor ruso del siglo XIX causa impresión espectacular, es brillante, es irresistiblemente bárbara al estilo del exotismo de la música romántica, en la que la orquesta luce de manera preponderante, en particular el clarinete con sus solos instrumentales, así como el oboe y el corno inglés en la danza femenina.

Del reconocido compositor de música para cine, John Williams el coro del Taller de Ópera de Yucatán y la OSY interpretarán Dry your tears afrika de la película “Amistad” basado en un poema del escritor marfileño Bernard Binlin Dadié titulado “Seca tus lágrimas África”, que trata sobre los hijos e hijas que vuelven a casa para curar las heridas y la esclavitud el colonialismo y el neocolonialismo.

La música de gran magnitud sonora para coro y orquesta fue compuesta para la película “Amistad” de Steven Spielberg estrenada en 1997, basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba.

Los conciertos están programados para los días 8 y 9 de diciembre a las 20 horas y el domingo 10 a las 12 horas en el teatro Peón Contreras. El costo de los boletos es de 200, 250, 300 y $350. También pueden adquirirse en línea mediante el portal www.sinfonicadeyucatan.com.mx